sábado, 22 de diciembre de 2012

DEPORTES INDIVIDUALES VS DEPORTES DE EQUIPO, ¿DIFICIL ELECCIÓN?.


Curiosamente a lo largo de mi carrera he tenido la gran oportunidad de formar parte de ambas opciones de manera muy diferenciada: he practicado durante más de 15 años un deporte colectivo como es el baloncesto y, en el plano profesional, llevo unos 12 dedicado al tenis como preparador físico.

Mi objetivo no va a residir en exponer que uno sea mejor que otro, sino los beneficios que se pueden extraer de ambos (quiero verlo desde una perspectiva totalmente positiva).

Para mi el deporte de equipo es la mejor manera de iniciarse en la actividad física cuando eres niño pues lleva implícito toda una serie de valores excelentes para la formación como persona en edad temprana: respeto, compañerismo, aprender a relacionarse/comunicarse, compartir, entender y seguir normas, etc, etc,…formar parte de un colectivo  ayuda al desarrollo personal y fomenta valores indisppensables que nos servirán a lo largo de toda nuestra vida.

Pero el deporte individual añade un plus que consiste en cualidades como: superación, esfuerzo, sacrificio,…estos valores también son muy necesarios en nuestra vida cotidiana y nos fortalecerán a la hora de afrontar nuevos retos en nuestra vida. Considero que la perfecta combinación de ambas actividades, colectivas e individuales, será lo más beneficioso en la primera fase deportiva de la vida de cualquier persona.

Mi opinión es que antes de afrontar cualquier reto deportivo de manera “más seria”, siempre haya una época en que se intente compaginar ambos tipos de deporte y no decantarse desde bien temprano solo por uno.

            Hay tiempo de sobra para elegir y la especialización a tan temprana edad no considero que sea nada positivo para el posterior desarrollo personal y deportivo del niño en contra de otras creencias que afirman que si.

Mi consejo: hacer que los niños desde temprana edad prueben tanto deportes colectivos como individuales durante un período de tiempo y veréis como su enriquecimiento tanto a nivel de patrones motores como mental se verá realmente agradecido.

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo con la reflexión final. Cada niño es un mundo y cada deporte le aportará experiencias tanto a nivel motriz como a nivel personal. Dar al niño la mayor cantidad de experiencias es darle posibilidades de elección. En el deporte y en la vida. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar