jueves, 7 de febrero de 2013

SERÁN LAS HORMONAS…


Vengo en estos últimos tiempos tratando e intentando entender algo de todo el complicado entramado que suponen las glándulas y las hormonas que estas segregan.

Sigo formándome en mi campo y uno de los temas de estudio en el que estoy intrigado es el hormonal a lo que he añadido una cierta curiosidad personal que me lleva a indagar también por cuenta propia.

Y tras varias semanas con el tema creo que lo entiendo menos que al principio y por supuesto cuando algo no funciona en el cuerpo no hay frase más acertada que: “deben ser las hormonas que estará revueltas”. Es que resulta que no es una frase hecha, es que es tal cual.

Me resulta algo desesperante y descorazonador que prácticamente cualquier sistema de entrenamiento tanto mental como físico esté controlado por estas “amigas” de las cuales en muchos casos no se sabe ni cómo ni porqué actúan, ¿no es verdaderamente alucinante?

GH, Tirotropina, oxitocina, cortisol, epinefrina, aldosterona, insulina, glucagón, estrógenos,…entre  muchas otras. Claro que hay algunas de las que se tiene algo más de conocimiento sobre los efectos que el entrenamiento tiene, si es que los tiene, y como nos afecta pero sinceramente, ¿cuantos Profesionales como preparadores físicos, entrenadores personales y entrenadores deportivos conocen y tienen en cuenta todos estos factores de control hormonales a la hora de planificar entrenamientos?  Y otra pregunta que me surge es, ¿vale la pena tener el conocimiento si realmente no hay casi nada seguro al 100%?

En la mayoría de los casos las frases y textos empiezan con: “los científicos creen…” o “no está del todo comprobado pero se piensa…”. Con este panorama quizá sería más interesante dedicar más tiempo a aprender y controlar aquello de lo que tenemos más datos  y podemos utilizar de manera efectiva en nuestras planificaciones y entrenamientos.

Como siempre es una aportación personal y cualquier comentario será enriquecedor y bien recibido al mismo tiempo que estará determinado en parte por tu estado hormonal del momento!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario