lunes, 11 de marzo de 2013

GANAR VS. "JOGO BONITO"


Soy consciente de que inicio el debate de nunca acabar pero últimamente he tenido algunas conversaciones interesantes sobre el tema y me gustaría hacer mi reflexión.

Como preparador físico con años de experiencia en diferentes deportes y diferentes niveles, desde amateur hasta profesionales soy de los que tienen claro que COMPETIR = GANAR y me da exactamente igual como lograrlo (siempre y cuando esté dentro de la legalidad). Con esto quiero rebatir aquellos que solo conciben el juego preciosista para llegar al objetivo y no valoran el esfuerzo y sacrificio que representa para equipos a veces muy inferiores plantar cara a los mejores, ¿Cómo es eso posible?

 A mi entender lo es porque competir implica conocer tus puntos fuertes y exprimirlos al máximo al tiempo que intentar contra restar los del rival y el camino para ello no siempre es el más espectacular o vistoso pero no por ello menos meritorio.

Claro que es fantástico ganar y jugar bien pero, ¿acaso tiene menos mérito ganar de cualquier otra manera? Yo creo que no, en su filosofía tan difícil es una cosa como la otra y constantemente quitamos mérito a los que más tienen, a los más humildes.

Es muy fácil ser un “purista” y apuntarse “al caballo ganador” pero para los que de verdad están ahí, en el campo, y en ocasiones no les queda más remedio que “tejer una tela de araña” para defenderse consiguiendo su objetivo y buscando un mínimo de oxígeno, a mí me parecen héroes.

Competir no es jugar bien, competir es un conjunto de capacidades (técnicas, tácticas, físicas y psicológicas) que hay que entender, estudiar y aplicar en función de las “herramientas” que poseo y las que posee el rival. Un buen competidor es flexible, se adapta e improvisa y no por ello deja de tener su patrón establecido y su personalidad y eso es lo que a muchos lleva a confusión con la frase característica de “no juegan a nada”.

Yo digo: “Ponte en el lugar de ellos e intenta hacer lo mismo a ver qué tal se te da y si es cierto que no juegan a nada. Yo creo que juegan a lo que pueden en base a lo que tienen. No les quitemos mérito.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario