martes, 18 de junio de 2013

EDAD Y DEPORTE: TÓPICO QUE YA CANSA!!


Como profesional del deporte y la preparación física he llegado al límite en cuanto al tópico comentario de: “es que ya tiene casi 30 y claro se nota en el rendimiento que ya va bajando…” y otros parecidos a este.

Pues bien, a mi entender ES UNA DE LAS MAYORES MENTIRAS DEL DEPORTE.

Y la explicación es bien sencilla, porque el deportista de competición a los 30 años está en físicamente en sus mejores niveles físicos generales además de unir a ello un conocimiento y experiencia que le proporcionan un “extra”.

Este tópico que era válido en la década de los 70 y los 80 por una inexistencia de una preparación física, ya no tiene cabida en los tiempo actuales y SE SIGUE APLICANDO!!

Con toda la evolución y progreso que ha habido en las últimas décadas en cuanto a sistemas de entrenamiento, nutrición, suplementación deportiva, rehabilitación es INTOLERABLE que se hable de deportista “viejo” cuando todavía no ha llegado a 30 años.

Y voy más allá diciendo que ellos mismos no tienen excusa y cuando bajan ese rendimiento no es debido a la edad sino a los malos hábitos ya que dentro del supuesto “profesionalismo” os podríais asustar de lo que hacen muchos supuestos “profesionales”.

Y lo digo porque lo he vivido y lo he visto.

El mayor error en la vida de un deportista es cuando se convence o le convencen de que el talento es suficiente, ahí empieza a terminar su carrera aunque no la haya empezado.

El talento es un don que no todos tienen, pero el esfuerzo, trabajo y sacrificio se puede aprender y adquirir y tan solo depende de la voluntad y la motivación del deportista, decisión suya es hacerlo o no.

Afirmo que en la gran mayoría de deportes, y especialmente los de equipo, puedes mantenerte al máximo nivel hasta cerca de los 40 si te respetas a ti mismo y a tu cuerpo. No debería ser una excepción, debería ser algo habitual.

 

 

2 comentarios:

  1. Yo lo veo a diario en el mundo Máster de natación,en el que nos encontramos nadadores de todas las edades y con unos registros "admirables". Más que demostrado está en deportistas de 40,50,60.. años,con tiempos que más quisieran muchos jóvenes nadadores poder realizar, y en una forma física excepcional. Ellos saben entrenarse de forma efectiva y poco lesiva, saben cómo prevenir lesiones, saben alimentarse con sus complementos nutricionales, y saben respetar sus descansos. Son expertos en "siempre estar plenos de forma". Un saludo desde el mundo Máster de Natación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Fernando y totalmente de acuerdo.
      El tiempo nos va restando inevitable y progresivamente cierta capacidad física que puede ser perfectamente contrarrestada por estos aspectos que comentas.
      Por eso siempre desde bien iniciado cualquier deporte no es solo importante su dominio técnico, físico y táctico sino entender, comprender, pensar y buscar las maneras de sacar el máximo rendimiento siempre de manera inteligente. saludos y éxitos.

      Eliminar