domingo, 6 de febrero de 2011

SERIES Y REPETICIONES

Este es un artículo dedicado a todos aquellos que creen en las matemáticas exactas a la hora de realizar cualquier actividad física.

Bien es cierto que hay estudios y argumentos probados científicamente para poder corroborar que un determinado número de series y/o repeticiones de un ejercicio produce un efecto concreto en el músculo y/o el sistema cardiovascular pero yo pregunto, ¿y el individuo, no cuenta?

Yo mismo encuentro que tengo días donde una determinada carga de trabajo (la que me toca en mi programa) se me hace corta, fácil. Pero me encuentro con otros donde esa misma carga soy incapaz de terminarla.

Cada uno que hace los entrenamientos para sí mismo es libre de buscar sus propios límites pero si tienes clientes como porfesional de la preparación física, buscas con ellos unos objetivos y de alguna manera te debes a ellos, hay que tener la facultad de controlar cargas y flexibilizar los entrenos.

No quiero con ello decir que siempre a la mínima haya que estar reduciendo las series, pero si que no seamos 100% víctimas o esclavos de un programa porque tan importante va a ser ese programa como la habilidad de comprender y entender el estado de la persona.

Yo os puedo asegurar que en ocasiones he tenido que destrozar el programa planteado porque realmente he sentido que el cliente directamente me iba a mandar a paseo. No hay que tomárselo como un fracaso u ofensa, más bien creo que son oportunidades para realmente conocer nuestra capacidad de adaptación y de seguridad en el trabajo que realizamos.

En el 75-80% de las ocasiones hay un trabajo previo, un programa a seguir con objetivos y contenidos claros. Pero ¿qué pasa con el otro 20%?.

Yo os puedo asegurar que, en ocasiones, el cliente valorará más que seas capaces de "reconocer" su estado personal y emocional que no la decisión de realizar 2 series en vez de 3 o 10 repeticiones en vez de 12. En la mayoría de ocasiones ese tipo de detalles y conocimientos solo tú los conoces y puede no tener el valor que tu le das en las personas que no dominan el ámbito del entrenamiento deportivo.

La conclusión es que sea cual sea vuestra forma de trabajar, nunca hagais de vuestro programa el "santa-santorum" que hay que seguir a toda costa porque las personas somos un conjunto de sensaciones, emociones que deben ser tenidas en cuenta en todo momento. Ser capaces de reconocer esto puede ser la diferencia entre tener un cliente fidelizado o que nos dure 1 mes.

Saludos,

Kings

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