lunes, 6 de agosto de 2012

DOPING: ¿QUIEN Y POR QUÉ?

  Para aquellos que nos dedicamos al deporte, tanto profesional como amateur en cualquiera de sus disciplinas, es realmente complicado hablar de Doping.

  En mi caso, cada vez que veo aparecer un caso de Doping me pregunto lo mismo: ¿quien y por qué?. Es decir, quien determina que es doping y que no es doping, en base a qué criterios y a qué cantidades y en tal caso, ¿pueden ser las mismas sustancias dopantes para diferentes deportes?. habría que entender que no pues algunos deportes necesitan de una gran capacidad de reacción (100 metros), otros de una gran capacidad de relajación y concentración (gimnasia deportiva), otros de una gran capacidad de resistencia (maratón), etc, etc...

  Dicen que el Doping solo lo realizan los deportistas tramposos y yo no estoy del todo de acuerdo. El Doping empieza por los patrocinadores y "entrenadores" que en muchas ocasiones "presionan" al deportista para conseguir una marca concreta ya que sino es así, se perderán bonus y subvenciones necesarias en el caso de los deportes denominados minoritarios.

  Es una lástima estar viendo y creyendo en disciplinas deportivas y de repente, como ha pasado recientemente en atletismo, conocer que a un tio que hace 8 AÑOS, no 1 ni 2 ni 3, 8 AÑOS!!! ganó una medalla olímpica y campeonatos del mundo (lanzamiento de peso creo que es la disciplina) le han quitado todos los títulos y medallas porque ahora se le ha podido pillar, ya que por entonces no existia la tecnología adecuada, ¿en qué situación deja eso al deporte?¿qué nos podemos creer y que no? y lo más preocupante: AHORA MISMO HAY ATLETAS QUE ESTÁN GANANDO SEGURAMENTE DOPADOS PERO HOY DÍA NO SE LES PUEDE PILLAR, y quizá, solo quizá dentro de muuuuchos años alguno caerá y ¿que se solucionará con eso?, ya os lo digo yo: NADA.

  No pretendo extraer una conclusión definitiva en cuanto al doping, simplemente hacer saber que el doping es mucho más que inyectarse algo para obtener un rendimiento mayor, es jugar con la salud y con la vida, es engañar, mentir y al mismo tiempo para muchos deportistas es subsistir en un mundo donde la marca a conseguir o el resultado a alcanzar valen más que la propia vida y a mi entender cuando eso pasa ya no podemos hablar de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario